“La enfermedad más grave a la que nos enfrentamos los médicos es la pobreza”
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) no se ha mordido la lengua. En una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid, Juan José Rodríguez Sendin, ha arremetido contra la desigualdad social que se ha acrecentado en estos largos años de crisis y contra sus efectos en la salud: “La enfermedad más grave a la que nos enfrentamos los médicos es la pobreza” y las “profundas fracturas sociales” existentes en la actualidad “repercuten gravemente en la salud de la población y en la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
Ante un auditorio con representantes de la sanidad española, de colegios, sociedades científicas y autoridades de las Administraciones públicas, Rodríguez Sendin dio una conferencia bajo el título “Determinantes sociales y políticos de la Salud en el contexto socio sanitario actual”, en la que detalló lo que, en su opinión, está pasando en relación a la salud como consecuencia de los cambios producidos por las crisis y las decisiones políticas que se han tomado.
El presidente de la OMC cree que “determinación social y política más nefasta” es la mala distribución de la riqueza como consecuencia de la “avaricia y de los mecanismos ineficaces para paliar las desigualdades”, originando “profundas fracturas sociales y pobreza que repercuten gravemente en la cohesión social, en la salud de la población y en la capacidad de respuesta del SNS”.
Para Rodríguez Sendin, los efectos de la crisis han sido “dramáticos para unos, con efectos irrecuperables para muchos, complicados para una gran mayoría, muy llevaderos para otros y un gran negocio para algunos, incluidos aquellos que en buena parte la generaron e, incluso, se han enriquecido”. Aludió a los empleos perdidos durante estos años en general y, en particular, en el sector sanitario que han afectado a 30.000 profesionales de enfermería y 10.000 médicos, con un recorte de 9.000 millones de euros en los presupuestos sanitarios entre 2009 y 2014.
En su opinión (corroborada por numerosos estudios) durante estos años han empeorado una serie de indicadores de salud, como prevalencia de enfermedades crónicas o la utilización se servicios hospitalarios asociados a diabetes, depresión, ansiedad y trastornos mentales. Aparte de datos, el representante de los médicos se refirió a los “dramas individuales” que a diario ocurren como consecuencia de los recortes y puso como ejemplo el copago en un paciente crónico con dificultades económicas graves. Para Sendin, los copagos son consecuencia de decisiones políticas que afectan a los más necesitados y abogó para que se modulen o desaparezcan en ciertos procesos o para aquellos medicamentos que se consideren básicos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada