Salvar al soldado PSOE
Enric Juliana
A principios de junio, poco días antes de comenzar la campaña, José María Aznar recomendó al Partido Popular no tensar demasiado las elecciones del 26 de junio. Lo dijo a modo de admonición, con el tono que le caracteriza, durante la clausura de un master en Madrid: “Es necesario abandonar de inmediato cualquier tentación de polarizar”. Aznar aconsejó crear las condiciones para un gran pacto constitucionalista entre el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos, con dos recetas. Primera: “Retomar de inmediato y con el máximo empeño todas las tareas destinadas a vincular, acercar, consensuar, ayudar, incluir, confiar y acordar”. Segunda: “Contribuir al acuerdo con los sacrificios personales que hagan falta”. Esta última idea fue la que más llamó la atención. Tiene morbo. Aznar le pide a Rajoy que vaya pensando en quitarse de en medio. Las relaciones entre ambos, como se sabe, son muy cordiales.
Había morbo e ironía en ese discurso. El gran profesional de la polarización política, el hombre que introdujo en España las técnicas de combate teorizadas por los neoconservadores norteamericanos a finales de los años noventa, el dirigente político que cometió el tremendo error de enfrentar a la opinión pública inmediatamente después de los terribles atentados de Madrid en marzo del 2004, pidiendo calma a los suyos, reclamando una campaña tranquila. No tenséis, no tenséis, esta vez no tenséis, no enfoquéis la campaña como un combate entre el Partido Popular y Podemos.
¿Por qué motivo Aznar recomendaba a su partido no extremar la polarización con Podemos? Pueden apuntarse tres razones. El temor a un fuerte adelanto electoral de Podemos con gasolina marca PP. Crear las condiciones para un pacto de amplia base que deje extramuros a Podemos y a los independentistas catalanes. Evitar una caída excesiva del PSOE, que haría muy difícil alcanzar acuerdos con los socialistas a corto plazo. Un PSOE en tercera posición, humillado en las urnas y desorientado por el sorpasso de Unidos Podemos, ...“Hemos de derrotar al PSOE, pero que no se nos quede en las manos, porque lo vamos a necesitar”. Ese era el mensaje de Aznar.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada