2 de maig 2016

La Comisión Europea y el Gobierno Español nos engañan

Filtrados documentos secretos del TTIP a Greenpeace: la Comisión Europea y el Gobierno Español nos engañan



La pasada semana se celebró la 13ª ronda negociadora y ambos bloques han expresado su intención de llegar a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales en EE.UU. en otoño de este mismo año. Y los documentos hechos públicos muestran una parte sustancial de los textos que están siendo negociados, 13 de los 17 capítulos que se cree que han llegado a la fase de consolidación durante las negociaciones.

Tras una rápida lectura queda claro que la absoluta opacidad y secretismo con que se negocia este acuerdo está “justificado”. No quieren dar a conocer el contenido del acuerdo porque delata para quienes están trabajando ambas delegaciones. El TTIP, como su hermana gemela el CETA (el acuerdo entre la UE y Canadá) son mucho más que tratados de libre comercio, son un nuevo modelo de gobierno transatlántico que camina en dirección contraria a la de los objetivos de instituciones internacionales y la ciudadanía de conseguir un desarrollo sostenible, de cumplir los compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático y de mantener altos estándares ambientales y de protección del consumidor. 

Vamos por partes. En primer lugar, el principio de precaución, consagrado en el Tratado de la UE,no se menciona en el capítulo sobre la cooperación legislativa, ni en ningún otro de los obtenidos 12 capítulos. Sin embargo, si se cita en varios capítulos la demanda de la delegación estadounidense de trabajar en un enfoque "basado en el riesgo" que tiene como objetivo la gestión de sustancias peligrosas en lugar de evitarlas. Este enfoque socava la capacidad de los reguladores a tomar medidas preventivas, por ejemplo en relación con la toxicidad de sustancias como los disruptores endocrinos. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada