3 de jul. 2015

OXI: el 'no' de Syriza y otras noticias de Grecia



Cuando un Gobierno convoca un referéndum tiene la potestad de redactar la pregunta. Y, según cómo redacte la pregunta, su posición estará en la defensa de un  y o de un no.
Los expertos suelen decir que a un  le adornan valores positivos, mientras que a un no, negativos. Pero, en este caso, el del referéndum griego del domingo, el Gobierno ha planteado la pregunta para pedir el no.
--------------------------------------------------


Una Grecia dividida decide el futuro de Tsipras y de un modelo alternativo para Europa

Poco importa lo que diga la papeleta. Da igual la pregunta. ¿Quién va a votar el domingo en Grecia sobre la conveniencia o no de la última propuesta formal de la troika? En realidad, en Grecia se va a votar una papeleta que dice lo contrario de lo que se desea: el no significa un sí al Gobierno, a un modo de entender la construcción europea sin recortes que puede trasladarse a otros países; y el  significa una censura a Tsipras y lo que representa.
Y en esa carrera se están utilizando todas las armas disponibles. El martes, al día siguiente de la demostración de fuerza de Syriza en la plaza Syntagma, los partidarios del  se envolvieron en la bandera de Europa, en la misma línea de los numerosos dirigentes europeos que afirman que un triunfo del no el domingo significará la salida de Grecia del euro. Automáticamente.


-------------------------------------------

  --------------------------------------------------

El FMI reconoce que la deuda griega es "insostenible" 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada